miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué es el Empleo con Apoyo?

        A diferencia de programas laborales tradicionales, el Empleo con Apoyo ubica a una persona en un puesto de trabajo donde se le ofrece el entrenamiento, formación y apoyo directamente relacionados con la tarea a desempeñar através de la figura clave del mediacor sociolaboral. Se priorizan necesidades de la empresa y del puesto de trabajo

Para que el proceso de Empleo con Apoyo ofrezca sus frutos es necesario que existan 4 figuras claves:

Empresa: Como entorno normalizado de trabajo. Mediante prácticas la persona con discapacidad intelectual recoge todos lo hábitos y conocimientos laborales necesarios para alcanzar una autonomía laboral y personal.

Destinatari@s: La persona con discapacidad intelectual asume su responsabilidad en el puesto de práctica o de trabajo. Junto con el/ la mediador/ a sociolaboral analiza y sistematiza su propio proceso de aprendizaje. Se marca objetivos y toma las riendas de sus tareas.

Mediador/a Sociolaboral: La asociación dispone a la empresa un mediador/a sociolaboral que asesora los procesos de aprendizaje y adaptación de las peronas con discapacidad en el puesto de trabajo. También trabaja conla persona en prácticas fuera del ambiente laboral para reforzar su aprendizaje.

Tutor/ a laboral y Plantilla de trabajo: El/ la tutor/ a laboral es el /la trabajador/ a que dentro de la empresa se encuentra en contacto más directo con la persona en prácticas. Informa y observa junto con el/ la mediador/a sociolaboral de EQUA el proceso de aprendizaje. En cuanto a la plantilla de trabajo el /la mediador/a sociolaboral da información y directrices básicas para que integren a la persona en prácticas como un@ más.

No hay comentarios: